Clínica Covallina. Bebé triste por molestias en los dientes. Hay que calmar a tu bebé cuando le salen los dientes.

Cómo calmar a tu bebé cuando le salen los dientes

Si en casa tienes a un bebe gruñón y babeante, probablemente esté en medio del proceso de dentición. No te preocupes, infinidad de padres ya han pasado por esto antes. A continuación, te explicaremos qué puedes esperar de tu bebé durante este proceso, así como consejos para poder calmar a tu bebé cuando le salen los dientes.

Dentición del bebé: ¿Qué está pasando?

A los bebés les empiezan a salir los primeros dientes entre los 6 y los 12 meses de edad, y los signos de dentición aparecen a partir de los 4 meses. Cuando sale el primer diente, o cuando cumpla el año de edad, es el momento idóneo para hacer su primera visita al dentista.

Síntomas y señales de la dentición del bebé

No todos los bebés sufren la dentición de la misma manera, aunque sí que la mayoría de ellos experimenta al menos alguno de estos síntomas:

  • Encías rojas, sensibles o hinchadas.
  • Baja temperatura corporal (menos de 38 grados).
  • Babeo.
  • Deseo de masticar/morder.
  • Llanto, malhumor, inquietud.
  • Cambios en el sueño o la alimentación.

Lo que sí que no es normal es que el bebé tenga sarpullido, vómitos, diarrea, tos o fiebre. Si es así, acude al pediatra inmediatamente.

Cómo calmar a tu bebé cuando le salen los dientes

Para ayudar a tu bebé durante la dentición, existen varias cosas que puedes hacer para disminuir su malestar. Recuerda que también tienes que cuidarte a ti mismo: si necesitas unos minutos para poder lidiar con tu frustración, deja a tu bebé en un sitio seguro como su cuna y aléjate.

Compresas frías

El dolor de las encías puede reducirse con frío, ya sea en forma de anillo de dentición congelado, paño húmedo o incluso un chupete frío.

Analgésicos

Habla con tu médico y/o dentista sobre los analgésicos sin receta. Asegúrate de no usar más de la dosis recomendada y de no hacerlo durante un espacio de tiempo prolongado.

Roer

Deja que tu bebé tenga objetos para roer, como juguetes limpios o tus propios dedos. La acción de roer y la presión ayudan a aliviar el dolor a medida que los dientes se abren paso.

Limpieza

El exceso de babas puede provocar grietas alrededor de la boca de tu bebé, así que mantén la zona limpia y seca para limitar las molestias. Además, dado que mastican todo aquello que encuentran, asegúrate de tener objetos limpios para que puedan masticar y así reducir la propagación de gérmenes y enfermedades como la candidiasis bucal. Acude a tu dentista si notas algo extraño.

Erupción de los dientes de leche

Los dos dientes delanteros inferiores son los primeros en salir, en la mayoría de los casos, seguidos de los dos superiores. A continuación, salen los dientes primarios a ambos lados, seguidos de los molares y los caninos. Más adelante, cuando el niño empiece a perder los dientes de leche, le saldrán los dientes definitivos en un orden similar a este.

 

Si deseas saber más, ponte en contacto con nuestra Clínica dental en Mieres para plantearnos cualquier duda. Estamos aquí para ayudarte a ti y a tu pequeño.