C/Escuela de Capataces, 5 Bajo - Mieres

Cómo superar el miedo al dentista

Cómo superar el miedo al dentistaDentista en Mieres

En el Centro Odontológico Vallina somos conscientes de que hay gente que lo pasa muy mal al ir al dentista. Nadie lo elige ni es una cuestión de debilidad. Simplemente pasa. Sin embargo en nuestro ejercicio profesional como dentistas en Mieres podemos estar orgullosos de ser pioneros en ocuparnos de esas personas ayudándolas a superar el miedo al dentista.

Con la aplicación del método de la sedación consciente, la superación de ese pánico irracional es algo mucho más asequible. Después de muchos años de estudio y contraste de resultados, combinados con la innovación tecnológica, podemos decir que el miedo al dentista ya es cosa del pasado.

¿En qué consiste la sedación consciente?

Es un método de sedación basado en la administración por vía respiratoria de una mezcla de oxígeno y óxido nitroso de efectos altamente relajantes, sin llegar a producir en ningún momento pérdida de consciencia en el paciente. De ahí su nombre.

¿Cómo se realiza?

Antes de someterse a una sedación consciente es importante que el paciente informe al odontólogo sobre su estado de salud, así como del tipo de medicamentos que toma diariamente y sus recetas alérgicas. Es obligatorio que el paciente llegue a la clínica en ayunas durante 6-8 horas antes de iniciar la sedación. Evitamos cualquier complicación relacionada con su salud.

En consulta, el especialista suministrará al paciente una mezcla de gases que proporcionan una sensación de relajación y pérdida de sensibilidad. Eliminamos cualquier dolor y reducimos la posibilidad de miedo al dentista.

Una vez comenzado el efecto de la sedación, el estado de conciencia del paciente se reduce. Sin embargo, puede responder a órdenes del profesional como abrir y cerrar la boca o girar la cabeza.

Ventajas de la sedación consciente

La sedación consciente además de aportar un estado de relajación total al paciente, puede ofrecernos una serie de ventajas como:

• Reducción de la ansiedad del paciente.
• Aumento de la seguridad en la consulta.
• Mayor facilidad y precisión para el profesional.
• Mayor rapidez en la recuperación y postoperatorio.

¿La sedación tiene algún tipo de riesgo?

La sedación inhalatoria se realiza bajo la supervisión de un profesional con formación en la materia. Usamos los más modernos equipos para regular el porcentaje de mezcla, siempre convenientemente testados. Podemos hablar de una seguridad máxima, a la hora de aplicar esta técnica. Así y todo, para minimizar cualquier tipo de efecto adverso no se recomienda aplicar la sedación consciente en embarazadas ni en personas con algún tipo de enfermedad sistémica. Siempre se debe de realizarse bajo control de personal habilitado.

¿Para quién está recomendada? ¿Puede acabar con el miedo al dentista?

La sedación consciente es un excelente método para relajar y mejorar el bienestar de los pacientes durante los procedimientos dentales. Por este motivo, se recomienda su uso tanto a adultos como a niños que sientan ansiedad, temor o fobia al dentista. Asimismo, la sedación consciente puede ser útil para aquellos pacientes que presenten alguna discapacidad psíquica u otros trastornos asociados. (como agarrotamiento muscular, temblores o sudoración)

También es utilizada para tratamientos como implantología dental o procedimientos que requieran una colaboración activa del paciente por largos periodos de tiempo.

¿Qué fármacos se emplean en la sedación consciente en odontología?

La sedación consciente en odontología es un método que permite alcanzar un mayor nivel de relajación y bienestar. Para lograr esto, se utilizan diversos fármacos dependiendo del tiempo del tratamiento, la tolerancia del paciente y su nivel de ansiedad.

Uno de los medicamentos más utilizados en este caso es la benzodiacepina. Cuyo efecto genera amnesia anterógrada, evitando así que el paciente recuerde detalles antes de la intervención. Su uso comienza a producir efectos 15 minutos después de su administración y alcanza su duración hasta los 60 minutos.

¿Cómo recuperarse de una sedación?

La sedación consciente es un procedimiento seguro y efectivo para el paciente, pero es necesario que este siga una serie de recomendaciones posteriores a la misma. El paciente tendrá que permanecer en la clínica hasta que los efectos de la sedación desaparezcan totalmente. Sus efectos son transitorios y desaparecen con mucha más rapidez que en el caso de una anestesia local.

Una vez supervisada su evolución, el paciente puede volver a su casa acompañado de algún familiar o persona responsable. Los efectos del fármaco son cortos y permiten al paciente retomar sus actividades cotidianas poco después de la intervención. Sin embargo se recomienda evitar tareas como conducir, usar maquinaria, tomar decisiones legales o consumir alcohol durante las primeras 24 horas posteriores.

Si eres de los que sufren el miedo al dentista y retrasan su tratamiento con cualquier pretexto, poniendo en riesgo su salud buco-dental, ahora ya no tienes excusa. En el Centro Odontológico Vallina, somos tu dentista en Mieres, podemos ayudarte: contacta con nosotros.

Últimas entradas

¿Hablamos?

Si estas interesado en alguno de nuestros tratamientos no dudes en consultarnos.