¿Es importante el uso de la seda dental? Clínica Vallina -Tus Dentistas en Mieres

¿Es importante el uso de la seda dental?

¿Es importante el uso de la seda dental? Clínica Vallina. Tus Dentistas en Mieres.

Por más que lo intentemos, al realizar nuestros hábitos de higiene bucodental es probable que no lleguemos a todos los recovecos de nuestra boca. La placa y los restos de comida suelen acumularse sobre todo bajo las encías, haciendo imposible su acceso con un cepillado normal. Aquí es donde interviene el uso de la seda dental. Además de mejorar nuestra higiene diaria, nos ayudará a reducir el mal aliento.

¿Es recomendable el uso de la seda dental?

Por supuesto. Gracias a ella, lograremos mantener unos dientes y encías más sanos durante más tiempo. Evitará que la placa bacteriana prolifere en nuestra dentadura previniendo ciertas patologías como las enfermedades periodontales o las caries.

Para todos aquellos que todavía no lo sepan, la placa bacteriana está formada por millones de bacterias que se alimentan de los restos de comida que se acumulan en nuestra boca. Los ácidos que segregan, atacan nuestro esmalte provocando las caries. Si además no eliminamos la placa, esta llegará a endurecerse formando el más que conocido sarro dental.

El sarro es el principal causante de las dos enfermedades periodontales más comunes: gingivitis y periodontitis.

Cuándo utilizar la seda dental

En nuestra clínica dental recomendamos a nuestros pacientes su uso al menos dos veces al día. Puesto que requiere algo más de tiempo que un cepillado tradicional, aconsejamos utilizarla en los momentos del día que sepamos que tenemos tiempo para ello. No existe un horario concreto ni mejor para usar la seda dental. Simplemente basta con utilizarla de manera regular para eliminar los depósitos de placa de nuestra boca.

Como dentistas en Mieres, recomendamos el uso de la seda dental de forma diaria especialmente si se está realizando un tratamiento de ortodoncia o se llevan puentes dentales.

Cómo usar la seda dental

Utilizar la seda dental es un proceso que requiere algo de destreza. Pero no te preocupes, una vez cogida la técnica, su uso será tan simple como el de un cepillado de dientes.

Corta un trozo de seda

Lo ideal es que tenga unos 50 cm de grosor. Enróscala a los extremos de los dedos, el resto los utilizarás para manejar la seda entre los dientes. Recomendamos, si es posible, enroscar casi toda la seda en una sola mano para disponer siempre de seda limpia.

Realiza movimientos en zig-zag

El truco es moverlo hacia ambos lados de los dientes. Ojo, si realizando esto tus encías sangran, podría ser un aviso de alguna enfermedad periodontal. Acude a tu dentista lo antes posible para que revise tu caso.

Limpia con suavidad

Rodea el diente y limpia con suavidad toda la zona.

Utiliza enjuague dental

Durante la limpieza se desprenden restos de placa o comida que se escurrirán fácilmente al utilizar un enjuague. Si no quieres irritar tus encías, utiliza colutorios que no contengan alcohol.

¿Qué tipos de seda existen?

En el mercado podremos encontrar distintos tipos de seda para realizar la limpieza dental. Cada uno tiene sus propias características dependiendo del material con el que esté fabricado o el propósito de su uso.

Seda dental

Podemos encontrarla con cera o sin cera. Sin cera es la más habitual. Su forma es plana y está indicada para los espacios interdentales normales.

Hilo dental

Tiene las mismas características de la seda, pero su forma es redondeada en lugar de plana. Uno de sus inconvenientes es que se deshilacha rápido.

Super-Floss

Está indicada para aparatos de ortodoncia o puentes fijos. Gracias a ella podemos llegar a zonas de difícil acceso para el cepillo.

En general, lo más importante a la hora de realizar el uso de la seda dental es la presión que aplicamos sobre las encías. No debemos hacer ni mucha ni poca. Si presionamos demasiado irritaremos la encía, si hacemos lo contrario, no eliminaremos los restos de comida.

Es cierto que cada tipo de seda está indicada para un uso determinado, pero esto no quiere decir que no se puedan utilizar igualmente en cualquier caso. Su uso nos ayudará a eliminar la placa o los restos de alimentos que queden en nuestra boca de forma rápida y efectiva.

Ponte en contacto con nuestra clínica dental

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental en Mieres. Resolveremos todas tus dudas acerca de la salud de tu boca. Llámanos al 985 08 10 08.