Clínica Covallina. Mujer preguntandose si puede ponerse implantes dentales durante el embarazo

¿Implantes dentales durante el embarazo?

Una de las preguntas más habituales de nuestras pacientes es si una mujer puede someterse a un tratamiento de implantes dentales durante el embarazo. En este artículo trataremos de dar solución a esta duda.

¿Una mujer puede ponerse implantes dentales durante el embarazo?

En primer lugar, hay que comentar que es preferible esperar a que pase el embarazo para someterse a cualquier tratamiento dental. Siempre que este no sea de urgencia.

En el caso específico de los implantes dentales, al ser un proceso algo más complejo de lo habitual, es aún más importante. Para poder realizar un implante dental se necesita poder realizar varias radiografías. Como todos sabemos, las radiografías no son buenas mientras se está embarazada.

Por otra parte, durante el embarazo se produce cierta cantidad de cambios hormonales . Esto puede afectar al proceso de integración de la prótesis con la masa ósea. Además, es normal que las embarazadas lleguen a sufrir inflamación en las encías, situación que dificulta la intervención y su futura cicatrización.

También cabe resaltar que todo esto depende del mes de gestación en el que nos encontremos. En el primer trimestre hay que extremar todas las precauciones. La etapa de formación del bebé, es la más importante y no debes arriesgar. En este momento es preferible realizar solo aquellas intervenciones que sean de urgencia y no se puedan aplazar. El segundo trimestre es el momento más seguro para realizar estas intervenciones de urgencia. Durante le tercero, únicamente es aconsejable realizar el menos número de intervenciones posibles, y si son de duración corta, mejor.

Si el proceso de colocación del implante temporal se realizó antes del embarazo, no hace falta esperar hasta que nazca el bebé para poder colocar la corona definitiva. Esta intervención se realiza de manera sencilla.

¿Se debe acudir al dentista durante el embarazo?

SI. Es muy habitual que las embarazadas tengan más caries dentales e infecciones. Por esto es importante que la paciente acuda a su dentista para poner solución a estos contratiempos. Así evitar que estos problemas se agraven.

Es recomendable comunicar en consulta que se está embarazada, para que los especialistas lo tengan en cuenta a la hora de escoger los tratamientos a realizar.

Para poder evitar la aparición de caries e infecciones es importante actuar de manera preventiva. Limpia de manera profunda tus dientes, lleva una dieta equilibrada y realiza las revisiones periódicas pertinentes con tu odontólogo.

En resumen: los implantes dentales durante el embarazo y cualquier otra intervención que no se requiera urgentemente es muy recomendable que se aplace hasta que se produzca el parto. Por el contrario, el tratamiento de infecciones y caries si requieren de tratamiento para evitar complicaciones.

Como dentistas en Mieres, nos preocupamos tanto por ti como de tu futuro peque. Contacta con nosotros y te aconsejaremos lo mejor para tu caso.