alzheimer y la salud bucodental clinica dental en mieres

La relación entre Alzheimer y la salud bucodental

La relación entre Alzheimer y la salud bucodental. Clínica Vallina. Tu clínica dental en Mieres.

A lo largo de estos últimos años existen numeroso estudios científicos que relacionan el Alzheimer y la salud bucodental. Los datos arrojados concluyen que esta afección no solo se trata de una enfermedad, sino que se debe a una infección. En el siguiente artículo hablaremos de los estudios que refuerzan la idea de  la enfermedad degenerativa del Alzheimer está directamente relacionada con una enfermedad bucal.

Jan Potempa, un microbiólogo de la Universidad de Louisville , ha descubierto un patógeno en el cerebro de pacientes ya fallecidos por Alzheimer. Se ha estudiado que este patógeno también provoca periodontitis crónica. Este curioso hecho no es la primera vez que relaciona la asociación de estas dos enfermedades.

Experimentos que relacionan el Alzheimer y la salud bucodental

Este tipo de enfermedad degenerativa todavía no tiene un origen claro, aunque existen numerosas líneas de investigación tras su búsqueda. Se han realizado pruebas con ratos donde se infectaban infecciones orales relacionadas con este patógeno. Actualmente se ha comprobado que este hecho producía  el péptido beta amiloide. Este tipo de proteína está íntimamente relacionada con la aparición del Alzheimer. De esta amanera, se ha conseguido probar la conexión entre el patógeno y la enfermedad del Alzheimer.

Pese a que muchos científicos aún no creen haber descubierto el origen de esta enfermedad degenerativa, no pierden la esperanza ya que esta nueva línea de investigación es muy importante.

Después de realizar experimentos con ratones a los que se les provocaban infecciones orales con este patógeno, se comprobó que esto producía el péptido beta amiloide: proteína asociada con el Alzheimer.

Por primera vez, se tienen pruebas sólidas de la conexión entre el patógeno intracelular y la enfermedad del Alzheimer.

La importancia de la salud bucal

Las investigaciones siguen en marcha y  actualmente se ha identificado ciertas enzimas tóxicas llamadas gingipainas. Las gingipainas son unas enzimas tóxicas que se encuentran en el cerebro de los pacientes afectados por Alzheimer. Además de este descubrimiento, se han encontrado este tipo de enzimas en cerebros de personas fallecidas pero que no fueron diagnosticadas de Alzheimer.

En esta línea se investiga si realmente la periodontitis provoca la demencia, o si por el contrario los pacientes de Alzheimer acaban descuidando su higiene bucal.

El hallazgo de encimas en personas fallecidas a las que no le les ha diagnosticado Alzheimer podría sugerir que estas podrían haber desarrollado la enfermedad si finalmente vivieran kás años-.

Los investigadores sostienen que esta infección cerebral no es el resultado de una deficiente salud bucodental tras el comienzo de la demencia. Por el contrario, podría tratarse de una afección temprana que explicaría esta patología

Cuida la salud de tus encías

Ponte en contacto con nuestra clínica dental en Mieres y solicita más información acerca de los tratamientos que realizamos cuidado de las encías.

En nuestra clínica dental en Mieres trabajamos con personal especializado en periodoncia que llevarán tu caso de forma personalizada. Ponte en contacto con nosotros y solicita tu cita previa sin compromiso.