alzheimer y la salud bucodental clinica dental en mieres

La relación entre Alzheimer y la salud bucodental

La relación entre Alzheimer y la salud bucodental. Clínica Vallina. Tu dentista en Mieres.

En la clínica Covallina llevamos mucho tiempo haciendo hincapié en la importancia de un buen cuidado de la salud bucodental en general para nuestros pacientes.

Tradicionalmente, esto se debe a que las enfermedades de las encías no sólo son desagradables en sí mismas, sino que también se sabe que conducen a la pérdida de dientes si no se tratan. Más recientemente, los problemas gingivales, como la periodontitis, se han relacionado con toda una serie de otros problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y, ahora, cada vez más, con enfermedades como el Alzheimer.

Si tienes un amigo o familiar con Alzheimer, sabrás lo terrible que puede ser, tanto para el enfermo como para los que le rodean. Aunque la investigación sobre la posible relación entre la enfermedad de las encías y el Alzheimer todavía tiene un largo camino por recorrer, ahora parece haber llegado a una fase en la que se va a realizar un ensayo clínico en humanos.

¿Qué se ha encontrado?

Se tomaron muestras de tejido cerebral, líquido cefalorraquídeo y saliva de enfermos de Alzheimer, tanto vivos como muertos. En ellas, los científicos encontraron una bacteria presente y relacionada con la enfermedad de las encías. Otras pruebas, realizadas en ratones, demostraron que estas bacterias podían transferirse de la boca al cerebro. Se desarrollaron entonces fármacos que detuvieron la degeneración de los tejidos cerebrales en los ratones.

Por supuesto, no somos roedores y esto no demuestra de forma concluyente la relación entre la enfermedad de las encías y el Alzheimer, pero es un avance potencialmente positivo en la lucha contra esta horrible enfermedad. El siguiente paso es desarrollar un nuevo fármaco adecuado para los seres humanos con enfermedad de Alzheimer leve y moderada. Esta es la última de una serie de investigaciones que han mostrado posibles vínculos. La esperanza es que ahora estamos más cerca de poder detener el progreso de esta enfermedad, si no de encontrar una cura para ella.

La salud de las encías

Para todos los que consideran que la salud de las encías es secundaria a la de sus dientes, es hora de replanteárselo. Esta y otras investigaciones indican que podemos pagar el precio de no cuidar nuestras encías a medida que envejecemos. La verdad es que no es tan difícil cuidar las encías. Basta con dedicar unos minutos, todos los días, a limpiarlas a fondo. Además, es muy aconsejable que un higienista realice limpiezas profesionales periódicas.

Consejos para la salud de las encías

Siempre vale la pena recordar a nuestros pacientes que deben cuidar sus encías y las formas en que pueden hacerlo. Puede que te resulte útil imprimir la siguiente sección y colgarla en la pared del baño, para que toda la familia lo tenga en cuenta cuando se cepillen los dientes.

Cepíllate las encías, no solo los dientes

Tendemos a centrarnos en los dientes porque sabemos que pueden ceder si no lo hacemos. Sin embargo, las encías también pueden infectarse con bacterias, y las enfermedades de las encías pueden causar dolor y sangrado, además de provocar la pérdida de los dientes. Cuando te cepilles los dientes, inclina el cepillo ligeramente hacia las encías. Esto permite que las cerdas lleguen justo por debajo de la línea de las encías, donde pueden acumularse las bacterias. Asegúrate siempre de que las cerdas de tu cepillo no estén demasiado desgastadas, ya que esto las hará menos eficaces.

Usa el hilo dental

Sí, sabemos que usar el hilo dental puede ser complicado, pero, si no lo has usado antes, te sorprenderá lo que acaba en el hilo después de hacerlo. Usar el hilo dental es una forma barata y fácil de mantener tus encías en mejor estado, y nuestros higienistas estarán encantados de mostrarte cómo hacerlo correctamente.

Tratamiento de raspado y pulido

Se trata de un procedimiento que se lleva a cabo en nuestra clínica y que suele durar unos 15 minutos, aunque la limpieza inicial puede llevar más tiempo. Es un procedimiento no invasivo que no requiere anestesia. Se eliminan las bacterias endurecidas (sarro) que se han acumulado en los dientes, dejando una superficie áspera. Esto dificulta la acumulación de futuras bacterias. No sólo esto, sino que también se eliminarán algunas manchas superficiales, dejándole con unos dientes más bonitos y una sensación más fresca en su boca. Este tratamiento debe ser una parte habitual de tu cuidado general de la salud oral y uno que es de un gran beneficio.

Ponte en contacto con nuestra clínica dental en Mieres y solicita más información acerca de los tratamientos que realizamos cuidado de las encías.

En nuestra clínica dental en Mieres trabajamos con personal especializado en periodoncia que llevarán tu caso de forma personalizada. Ponte en contacto con nosotros y solicita tu cita previa sin compromiso.