
19 Abr Acabamos con el miedo a ir al dentista
¿Por qué sufrir ese miedo?
En el Centro Odontológico Vallina somos conscientes de que hay gente que lo pasa muy mal al ir al dentista. Nadie lo elige ni es una cuestión de debilidad. Simplemente pasa. Sin embargo en nuestro ejercicio profesional como dentistas en Mieres podemos estar orgullosos de ser pioneros en ocuparnos de esas personas ayudándolas a superar el miedo a ir al dentista.
Con la aplicación del método de la sedación consciente, la superación de ese pánico irracional es algo mucho más asequible. Después de muchos años de estudio y contraste de resultados, combinados con la innovación tecnológica, podemos decir que el miedo al dentista ya es cosa del pasado.
¿En qué consiste la sedación consciente?
Es un método de sedación basado en la administración por vía respiratoria de una mezcla de oxígeno y óxido nitroso de efectos altamente relajantes, sin llegar a producir en ningún momento pérdida de consciencia en el paciente. De ahí su nombre.
¿Cómo se realiza y cuánto duran sus efectos?
Mediante la inhalación por mascarilla de la mezcla de gases en los momentos previos a la intervención o tratamiento. De este modo puede realizarse el mismo eliminando cualquier tipo de ansiedad por parte del paciente, facilitando su cooperación y facilitando el trabajo del dentista. Sus efectos son transitorios y desaparecen con mucha más rapidez que en el caso de una anestesia local.
¿Existe algún tipo de riesgo en esta práctica?
La sedación inhalatoria se realiza siempre bajo la supervisión de un profesional con formación en la materia, y utilizando los más modernos equipos para regular el porcentaje de mezcla, siempre convenientemente testados. Podemos hablar de una seguridad máxima, a la hora de aplicar esta técnica. Así y todo, para minimizar cualquier tipo de efecto adverso no se recomienda aplicar la sedación consciente en embarazadas ni en personas con algún tipo de enfermedad sistémica y ha de realizarse siempre bajo control de personal habilitado.
¿Para quién está recomendada? ¿acaba con el miedo a ir al dentista?
Puesto que este tipo de sedación facilita la colaboración del paciente, está especialmente indicada en niños. Especialmente para los más inquietos. También, como decimos, es muy efectiva para eliminar la ansiedad de esas personas aquejadas del llamado pánico al dentista.
Para los que lo prueban, realmente supone un antes y un después. Si eres de los que sufren el miedo al dentista y retrasan su tratamiento con cualquier pretexto, poniendo en riesgo su salud buco-dental, ahora ya no tienes excusa. En el Centro Odontológico Vallina de Mieres, podemos ayudarte: contacta con nosotros.