Clínica Dental Covallina. El flúor en la odontología

¿Para qué sirve el flúor en la odontología?

Centro Odontológico Vallina. Clínica dental en Mieres. ¿Para qué sirve el flúor en la odontología?.

Los tratamientos con flúor son habituales en las clínicas dentales, los centros de salud y las escuelas. Aunque el flúor se ha aceptado en gran medida como tratamiento dental, todavía hay quien no está seguro de lo que realmente hace el flúor en el cuerpo. El flúor puede administrarse de varias formas, aunque su aplicación principal es el mantenimiento de los dientes sanos.

Flúor en el agua potable

El flúor se ha colocado en el agua potable durante décadas. La aparición del flúor como tratamiento dental ha proporcionado a los padres, dentistas y funcionarios de salud pública una forma segura y eficaz de prevenir la caries y mejorar la salud bucodental.

Tratamiento del agua

El flúor se añadió por primera vez a los suministros de agua potable en la década de 1940. Esto se hizo después de que se determinara que el flúor era capaz de prevenir la caries dental en niños y adultos. Aunque la fluoración del agua ha seguido siendo una práctica algo controvertida, innumerables ciudades y estados ofrecen una pequeña cantidad de flúor en los sistemas de agua para prevenir las caries y, posteriormente, mejorar la salud pública.

Mejora del riesgo de caries

El riesgo de caries disminuye considerablemente cuando se administra flúor. Las pastas de dientes, el agua, los enjuagues, etc., pueden usarse para mejorar la salud dental de toda la población.

El flúor en la odontología

El flúor se utiliza mucho en odontología por sus aplicaciones en la protección de los dientes contra las caries. El flúor tiene varias aplicaciones en la salud dental, que van desde el uso doméstico hasta le uso dentro de la propia odontología restauradora. Durante décadas y décadas, los dentistas han confiado en el flúor para intervenir en el advenimiento o la continuación de la putrefacción y el daño de los dientes.

Dentífricos fluorados

La pasta de dientes fluorada es quizás el uso más conocido del flúor en los consultorios dentales. El azúcar y otros alimentos y bebidas producen compuestos ácidos que se adhieren a los dientes y corroen el esmalte. Cepillarse los dientes con pasta fluorada reduce considerablemente el riesgo de caries.

Enjuagues bucales fluorados

Los enjuagues y colutorios también pueden ofrecer los beneficios del flúor. Suelen usarse en niños y adultos para evitar las caries de los dientes definitivos, debido al riesgo de tragarlos y sufrir daños. Suelen ofrecerse en las escuelas y los dentistas pueden suministrarlos con receta o comprarlos en consulta.

Tratamientos con flúor

Los tratamientos con flúor se aplican directamente sobre los dientes en concentraciones que superan con creces las que se encuentran en los dentífricos y enjuagues. Estos tratamientos están diseñados para ser aplicados y retirados rápidamente para proporcionar niveles concentrados de flúor a los dientes y mejorar la salud sin arriesgar ninguno de los componentes negativos del flúor.

Cómo influye el flúor en la salud bucodental

El flúor se ha utilizado sobre todo para mejorar la salud bucodental, aunque su uso excesivo se ha relacionado con otros problemas de salud. El uso excesivo no es común en zonas con agua fluorada alrededor de todo el mundo.

Beneficios

Los beneficios del flúor se centran principalmente en la reducción de la caries dental. El flúor puede ayudar a que los dientes se mantengan resistentes y fuertes contra la caries e incluso se ha relacionado con la mejora de las caries leves.

Inconvenientes

Consumido o utilizado en exceso, el flúor puede provocar fluorosis dental, se trata de una enfermedad inofensiva que se caracteriza por la aplicación de manchas blancas en los dientes y que afecta principalmente a los niños pequeños. También se han realizado algunos estudios que relacionan los daños neurológicos con las personas que consumen o usan demasiado flúor.

Si sufres algún tipo de dolencia dental, en Centro Odontológico Vallina somos tu clínica dental en Mieres para solucionar tus problemas bucodentales.  ¡Estaremos encantados de ayudarte!