anquilosis dental

¿Qué es la anquilosis dental?

La anquilosis dental es una afección dental que suele formarse habitualmente en menores de edad debido a que suele aparecer en los dientes temporales. De todos modos, existe algún caso de esta patología en la dentición definitivaDesde nuestra Clínica Dental de Mieres te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre los dientes anquilosados y sus efectos sobre la dentadura.

La anquilosis dental ocurre cuando el ligamento periodontal desaparece y en su lugar se forma una fusión entre la raíz del diente afectado y el hueso alveolar.

Este proceso de fusión se puede producir a lo largo del periodo de erupción dentaria, así que es posible que esto ocurra a dientes temporales como permanentes. De todos modos, la afección es más frecuente en la dentición primaria.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ANQUILOSIS DENTAL?

La anquilosis dental es una patología asintomática, así que es importante llevar a los pequeños al odontopediatra con relativa frecuencia. Este tipo de patologías suele detectarse en una revisión rutinaria, de ahí su importancia.

Si en alguna ocasión sospechas la presencia de un diente anquilosado en la boca de tu hijo, pide cita en nuestra Clínica Dental en Mieres ante estos posibles síntomas:

  • El niño lleva a cabo su recambio dentario pero uno de los dientes no presenta movilidad. Esta pieza no estará mostrando síntomas de pérdida dental.
  • Cuando después de una erupción dentaria, alguno de los dientes haya quedado debajo del resto. Esto ocurre cuando un diente parece más pequeño o que no ha salido del todo.

En cualquiera de estos casos, podríamos estar ante la presencia de una anquilosis dental. Para llevar un diagnóstico efectivo, el odontopediatra llevará a cabo una serie de exámenes radiológicos para determinar su existencia.

TIPOS DE ANQUILOSIS DENTAL

La anquilosis dental se clasifica en función de la intensidad de la sintomatología.

  • Leve. La anquilosis de tipo leve se diagnostica cuando la diferencia oclusal entre el diente afectado y los adyacentes es de 2 milímetros o menos.
  • Moderada. En el caso de la anquilosis moderada, existe un contacto proximal con los dientes adyacentes al afectado.
  • Grave. Cuando la afección es severa, el diente no ha erupcionado o no consigue establecer contacto con los adyacentes.

FACTORES DE RIESGO

En la actualidad, todavía se desconocen las causas que provocan la anquilosis dental, pero se saben ciertos factores de riesgo que indican una posible alteración en los dientes:

  • Infecciones dentales previas en un diente. Existen muchos casos en que el proceso infeccioso ha llegado a afectar también el hueso que soporta el diente.
  • Es frecuente que los pacientes con anquilosamiento dental hayan recibido algún tipo de traumatismo dental previo.
  • El factor genético también juega un factor importante. El paciente puede tener antecedentes familiares que también hayan sufrido anquilosis.

Es importante saber que este tipo de alteración en la erupción de los dientes supone un problema grave. Esto es debido a que el desarrollo dental del paciente no será correcto, retardando la erupción de los dientes y un correcto recambio dental.

Es frecuente que la anquilosis dental produzca ciertos problemas de mordida. Este tipo de patologías puede corregirse rápidamente si se trata cuanto antes. Si sospechas que tu hijo puede sufrir una anquilosis dental, ponte en contacto con el equipo de nuestra Clínica dental en Mieres si tienes cualquier duda. Estamos aquí para ayudarte.