Covallina. El retenedor de ortodoncia evita el retroceso de los dientes

¿Qué es un retenedor de ortodoncia?

Cuando una ortodoncia finaliza, comienza la fase de retención dental. Esta fase es necesaria tras un tratamiento con brackets o alineadores transparentes. Esto se debe a que los dientes tienen la tendencia a recuperar la posición que tenían antes de la ortodoncia. Para evitar este proceso fisiológico, se recurre al retenedor de ortodoncia.

El causante de este movimiento es el ligamento periodontal. Es un tejido localizado entre los dientes y el hueso, unido a ambos mediante fibras. Mientras el ligamento mantiene los dientes en su lugar, permite un cierto movimiento que facilita el cambio de mordida. Esto actúa como un freno, tirando de los dientes. Cuando la presión de la ortodoncia desaparece, se produce el fenómeno conocido como memoria muscular. Esta tiende a mover los dientes a su posición de origen. El retenedor de ortodoncia se usa para presionar mínimamente para evitar que los dientes retrocedan. Esto se realizará hasta que se pierda la memoria muscular.

Tipos de retenedores de ortodoncia

Los retenedores de ortodoncia que se pueden usar pueden ser tanto fijos como removibles, cada uno con sus pros y sus contras. Los retenedores de ortodoncia removibles tienen una desventaja por su naturaleza: el paciente tiene que tener la disciplina suficiente como para llevar el retenedor el tiempo suficiente como para que no empiece a retroceder.

Retenedor de ortodoncia adherido

Este tipo de retenedores se fija permanentemente sobre la dentadura hasta que el ortodoncista lo retira. Este retenedor consiste en una pieza de metal fino que se coloca en la parte posterior de los dientes mediante un composite dental.

Los retenedores adheridos o fijos, son completamente estéticos, ya que no pueden ser vistos desde el exterior.

Aún así, tienen un pequeño pero: la limpieza dental tiene que ser algo mas profunda que sin el retenedor, teniendo especial cuidado con el cepillo y la seda dental.

Si tienes alguna duda, consúltanos para que podamos recomendarte el tipo de retenedor de ortodoncia que mejor se adapte a ti.

Ponte en contacto con el equipo de dentistas en Mieres si tienes cualquier duda. Estamos aquí para ayudarte.