Qué hago si se me rompe un diente

¿Qué hacer cuando se rompe un diente?

La rotura de un diente es una de las emergencias más comunes en Odontología. Las fracturas dentales debidas a caídas, accidentes, golpes mientras se realiza deporte o, incluso, morder alimentos duros son muy frecuentes.

Qué hago si se me rompe un diente

Mantén la calma. Puede que sangres abundantemente y tener dolor, pero no reviste ninguna gravedad. Sin embargo, la rapidez es fundamental, si puedes, recoge el trozo de pieza dental roto, enjuágate la boca con agua y ve cuanto antes a tu Odontólogo.

Puede haber dos tipos de rotura y así es como se debe proceder en cada caso:

Rotura parcial

 Debes lavar el trozo de diente con agua o suero fisiológico sin frotarlo y aplicar frío en la zona de la cara para evitar inflamación. Puedes llevar el diente a tu dentista en un bote con agua o leche.

Rotura total

Enjuaga el diente con agua e intenta colocarlo en su cavidad sin tocar la raíz, teniendo mucho cuidado de no tragártelo. Si no puedes realizar estas acciones, intenta taponar la herida para detener la hemorragia y acude a tu odontólogo cuanto antes.

Reparación de dientes rotos

La rapidez es vital para determinar el pronóstico del diente. Hay varios tipos de casos:

  • Leve: En este caso el nervio no está afectado y se puede reconstruir el diente con Composite colocando una carilla de porcelana.
  • Moderado: Si el nervio está afectado, pero la fractura no es grande, se colocará una corona o una funda protegiendo el diente.
  • Severo: Si la fractura está por debajo de la encía, es que ha afectado a la raíz. En este caso se colocará un implante dental y no se podrá salvar el diente original.

Cómo conservar los dientes

Lo que se intenta es buscar el método más similar al medio en el que el diente se encontraba en la boca.

  1. Lo más similar es el suero fisiológico. Por eso se recomienda en los colegios y en las casas donde hay niños, tener un bote de suero para estos casos. Ponlo en un vasito y cúbrelo con él.
  2. Si es posible, es mejor volver a dejar el diente en la boca, para que sea la propia saliva la que lo proteja.
  3. Si no, pon el diente en un vaso de leche (de vaca, aunque sea descremada, pero no leche de almendras).

Como clínica dental en Mieres, queremos recordarte que una rotura dental no es algo grave y le pasa a muchas personas. Acude a tu odontólogo de confianza para una revisión si tienes dudas.