sonrisa gingival

Sonrisa gingival, los orígenes

Es un tipo de sonrisa por la que algunos de nuestros clientes están preocupados: Se trata de un tipo de sonrisa en el que las encías quedan demasiado expuestas. Puede haber muchas causas que provocan la sonrisa gingival o prognatismo en la encía. Es importante determinar su origen para poder darle el tratamiento adecuado. 

Una sonrisa gingival muy acentuada puede afectar a la autoestima. Sin embargo, no tiene por qu√© conllevar ning√ļn problema o patolog√≠a dental. Existe una creencia popular de que la sonrisa gingival es provocada por la periodontitis o piorrea, pero no es cierto.

 

¬ŅC√≥mo saber si tengo sonrisa gingival?

Los odontólogos consideramos que se habla de una sonrisa gingival cuando:

  • En mujeres la enc√≠a se muestra m√°s de 4 mm al sonre√≠r.
  • En caso de los hombres se considera sonrisa gingival a partir de 2 mm.
  • S√≥lo a partir de 6 mm de exposici√≥n de la enc√≠a podemos hablar de problemas asociados a la salud oral.

 

¬ŅCu√°les son las causas que originan sonrisa gingival?

Las causas m√°s frecuentes son:

→Proceso de erupción pasiva alterada:

Este nombre tan t√©cnico quiere decir que en la salida de los dientes, las enc√≠as no se han ajustado a la base del diente adecuadamente, quedando parcialmente cubiertos por esta. El resultado visual son dientes peque√Īos y cuadrados, y una enc√≠a abultada y baja.

‚ÜíDesgaste oclusal excesivo:

Se trata del desgaste de los dientes, que visualmente rompe con la armonía entre la proporción de diente que se ve, y la encía.

→Sobreerupción de los incisivos superiores: 

También llamado posición dentaria baja. Este problema de erupción se produce cuando los dientes superiores salen de forma alejada de la arcada inferior hacia delante. Es muy reconocible porque los dientes de arriba no tocan los de abajo en la mordida. 

‚ÜíLabio superior corto o con mucha movilidad:

A veces nos es cuesti√≥n de nuestros dientes, sino de los m√ļsculos de la boca. Ocurre cuando el labio se desplaza excesivamente hacia arriba a la hora de sonre√≠r.¬†

 

¬ŅLa sonrisa gingival tiene soluci√≥n?

En todos los casos anteriormente descritos la sonrisa gingival tiene un tipo de solución adecuada. Consulta con tu dentista de confianza la solución adecuada a tu caso. Haznos una visita en nuestra Clínica Dental en Mieres  y estudiaremos tu caso de forma personalizada. Solicita cita previa en el teléfono 985 08 10 08 o en el teléfono 684 63 55 41. ¡Tu sonrisa en buenas manos!