Clínica Covallina. Chica con diseño de sonrisa realizado en clínica dental.

Diseño de sonrisa: qué es y cuántos tipos hay

El diseño de sonrisa es el proceso por el que se realizan distintos procesos para llegar a conseguir el resultado estético que busca el paciente. Las características iniciales que hay que tener en cuenta definen los tratamientos a realizar, y con ello los resultados que podemos esperar. En algunos casos basta con un blanqueamiento dental, otros acompañarlo con resinas, ortodoncia… incluso hasta con implantes dentales.

Para poder realizar un diseño de la sonrisa, se necesita efectuar varios diagnósticos precisos y completos para poder determinar las condiciones iniciales del pacientes, teniendo en cuenta datos como el tamaño y color de los dientes, su forma, posición y las facciones de la cara.

Hoy, te explicaremos los tipos de sonrisa que existen y que pueden conseguir darle la armonía que tanto deseas a tu rostro.

Diseño de sonrisa no invasivo

Es el procedimiento más simple, rápido y que genera menos molestias a los pacientes. Es perfecto para sonrisas que no necesiten muchos cambios, ya que solamente requieren modificaciones como la alineación de los dientes, manchas superficiales en las piezas dentales, o alguna variación de tamaño entre dientes del mismo tipo.

Para estos casos, se pueden realizar estos tratamientos:

  • Recontorneado de encías: para unificar el tamaño de los dientes.
  • Diseño de resinas.
  • Blanqueamiento dental.
  • Microabrasión del esmalte para eliminar manchas superficiales.
  • Micropulido de los bordes dentales.

 

Diseño de sonrisa por ortodoncia

La ortodoncia es el procedimiento por el cual se corrige la ubicación de los dientes gracias a los brackets. De esta manera se consigue alinearlos, mejorando tanto su estética como funcionalidad. El tiempo de duración de este tratamiento varía en función de cada caso individual y de su complejidad.

Una de las grandes ventajas de este tratamiento es que no exige tallar dientes ni alterar los dientes en ningún sentido. Tras retirar los brackets, se realiza un proceso de limpieza y desmanchado. Puede complementarse con un diseño de sonrisa no invasivo.

Diseño de sonrisa con carillas

El procedimiento ideal para aquellos pacientes que quieren resultados rápidos y que, además, presentan desgaste excesivo, manchas, y quieren evitar la ortodoncia. Se realiza un tallado sobre los dientes mientras que se está realizando un blanqueamiento de dientes sobre los molares para mejorar su tono e igualarlos. Tras el rallado y blanqueado, se instalan láminas de porcelana finas en la parte visible de los dientes. A estas láminas se les conoce como carillas dentales.

Diseño de sonrisa complejo

El diseño de sonrisa complejo es la combinación de los demás tipos de diseño. Se hace intervenir a un grupo completo de especialistas. Estos realizan sus diagnósticos individuales en torno a su especialidad. Este procedimiento comienza con una limpieza profunda de los dientes. Si se requiere, comienza con cirugías orales para remodelar tanto el hueso como los dientes.

Diseño de sonrisa digital

Como su propio nombre indica, es el diseño de sonrisa generado por ordenador. Se forma tomando fotos de la boca del paciente y modelos, trasladarlo todo al programa y juntarlos. Con esto, se crea un modelo 3D de la dentadura. De esta manera, se podrán crear unas carillas exactas para cada paciente.

Una vez se tengan los diseños en el ordenador, y el blanco elegido, se elige la forma que dependerá de la anatomía de cada paciente. Tras esto, se le enseña al paciente si está de acuerdo. Si es así, se traslada al laboratorio para crear un mock up, y que así el paciente pueda elegir el resultado final.

Para acabar, una vez tomadas las medidas definitivas, se realizan los cambios pertinentes. Luego se llevan de nuevo al laboratorio para poder implantarlas en el paciente.

En nuestra clínica dental en Mieres podemos hacer que tu sonrisa atraiga como ninguna otra. Contacta con nosotros y te aconsejaremos lo mejor para tu caso.