¿Te gustaría que tus dientes estuvieran más blancos, fuertes y ausentes de caries? Muchos de los problemas bucales o dentales se deben a lo que comemos, dejando nuestros dientes decolorados, sensibles o sin esmalte. Hoy en día existe una gran preocupación por cuidar de nuestros dientes de la mejor manera posible.
No es ningún secreto que la alimentación juega un papel crucial en el mantenimiento de nuestra salud general, pero a menudo subestimamos su influencia directa sobre la salud bucodental. Una dieta desequilibrada puede ser el origen de numerosos problemas dentales, dejando nuestros dientes vulnerables a la decoloración, sensibilidad y la erosión del esmalte protector.
En la Clínica Dental Vallina, Mieres, entendemos la importancia de la salud bucodental y ofrecemos una guía para identificar tratamientos seguros, destacando la necesidad de atención personalizada en el cuidado dental.
¿Cuál es la importancia de una correcta alimentación en la salud bucal?
Como expertos odontólogos, tenemos claro que una buena alimentación es fundamental e indispensable no solo para tener una buena salud, sino para cuidar nuestros dientes evitando cualquier enfermedad bucodental. Cuando nos alimentamos, también alimentamos sin darnos cuenta la placa de nuestros dientes, generando problemas en el futuro.
En Centro Odontológico Vallina, llevamos a cabo un asesoramiento nutricional, que hoy en día es cada vez más importante en la odontología preventiva, y que va más allá del simple consumo del azúcar. La calidad de los alimentos que comemos y su composición, pueden afectar a nuestra salud bucal.
Como dentistas, sabemos que para cuidar nuestros dientes, no es suficiente cepillarlos varias veces al día, utilizar hilo dental o visitar a nuestro dentista. Debemos llevar una alimentación cuidada sabiendo lo que comemos, ya que muchos alimentos tienen fuerte impacto en las piezas dentales ya sea para bien o para mal.
Alimentación para cuidar nuestros dientes
Cuidar nuestros dientes es fundamental para nuestra salud bucal. Aquí te presentamos algunas recomendaciones para una dieta que no dañe los dientes y te permita disfrutar de una sonrisa saludable:
- Chicles/Caramelos sin azúcar. Disminuyen la formación de placa bacteriana.
- Agua. Si no nos hidratamos correctamente, nuestro organismo automáticamente produce menos saliva, dejando una boca seca con mayor riesgo de presentar caries, enfermedades… Es recomendable, consumir aproximadamente 2 litros de agua diariamente.
- Quesos. Tienen alto contenido en caseína. Posee una fosfoproteína con capacidad remineralizante.
- Semillas y frutos secos. Ricos en vitaminas y minerales. Destacan por su alto contenido en calcio y magnesio.
- Leche y yogures. Los lácteos son una importante fuente de calcio. Contrarrestan el efecto de los ácidos en la boca y ayudan frente a las caries y erosiones.
- Verduras de hoja verde. Son una importante fuente de fibra y calcio. Gracias a su alto contenido en fibra, tienen una masticación prolongada, lo que hace aumentar la formación de saliva.
- Té. Aporta polifenoles y flúor, con acción antibacteriana. Además, nos mantiene hidratados.
- Frutas y verduras crudas. Recomendamos ingerir una pieza de fruta o verdura con textura consistente. Gracias a ellas se produce un barrido de la placa bacteriana.
Cuidado con este tipo de alimentos
Por otro lado, muchos alimentos deben ser masticados durante un tiempo prolongado o permanecen horas en la boca (caramelos/chicles). Estos pueden dañar los dientes ya que mantienen el azúcar en la boca por más tiempo que otros alimentos. A continuación, algunos de los alimentos más perjudiciales:
- Refrescos, zumos industriales y bebidas energéticas. Contienen gran cantidad de sacarosa. Por otro lado, los refrescos poseen ácidos muy graves capaces de disolver el esmalte.
- Dulces. También contienen sacarosa. Además, su textura pegajosa incrementa el riesgo de caries.
- Vino. El vino tinto es una de las bebidas que más puede teñir los dientes debido a su contenido en taninos.
- Alcohol. Reduce la saliva deshidratando la boca. También puede llegar a dañar los dientes.
- Cítricos. Desmineralizan los tejidos duros del diente. Son responsables de la erosión dental y la hipersensibilidad.
- Vinagre. Contiene ácido acético que contribuye al deterioro del esmalte.
Tips para cuidar nuestros dientes
- Consume agua fluorada y prioriza productos lácteos, frutas (como manzanas, uvas y fresas) y verduras crujientes, ya que desempeñan un papel crucial en tu salud oral.
- Reduce el consumo de azúcares añadidos en tu dieta, optando por alimentos y bebidas más saludables.
- Evita comer entre horas para proteger tus dientes.
- Deja de fumar para prevenir problemas dentales y de salud en general.
- Cepíllate los dientes después de cada comida o al menos dos veces al día, durante dos minutos, para eliminar los residuos de alimentos y azúcares.
- No descuides tus revisiones dentales periódicas con tu dentista para detectar y tratar cualquier problema a tiempo.
Si eres de los que sufren por no saber que comer para no estropear tus dientes, nosotros te lo explicamos. En el Centro Odontológico Vallina, somos tu dentista en Mieres, podemos ayudarte: contacta con nosotros.