C/Escuela de Capataces, 5 Bajo - Mieres

Sonrisa gingival, los orígenes

Es un tipo de sonrisa por la que algunos de nuestros clientes están preocupados: Se trata de un tipo de sonrisa en el que las encías quedan demasiado expuestas. Puede haber muchas causas que provocan la sonrisa gingival o prognatismo en la encía. Es importante determinar su origen para poder darle el tratamiento adecuado. 

Una sonrisa gingival muy acentuada puede afectar a la autoestima. Sin embargo, no tiene por qué conllevar ningún problema o patología dental. Existe una creencia popular de que la sonrisa gingival es provocada por la periodontitis o piorrea, pero no es cierto.

 

¿Cómo saber si tengo sonrisa gingival?

Los odontólogos consideramos que se habla de una sonrisa gingival cuando:

  • En mujeres la encía se muestra más de 4 mm al sonreír.
  • En caso de los hombres se considera sonrisa gingival a partir de 2 mm.
  • Sólo a partir de 6 mm de exposición de la encía podemos hablar de problemas asociados a la salud oral.

 

¿Cuáles son las causas que originan sonrisa gingival?

Las causas más frecuentes son:

→Proceso de erupción pasiva alterada:

Este nombre tan técnico quiere decir que en la salida de los dientes, las encías no se han ajustado a la base del diente adecuadamente, quedando parcialmente cubiertos por esta. El resultado visual son dientes pequeños y cuadrados, y una encía abultada y baja.

→Desgaste oclusal excesivo:

Se trata del desgaste de los dientes, que visualmente rompe con la armonía entre la proporción de diente que se ve, y la encía.

→Sobreerupción de los incisivos superiores: 

También llamado posición dentaria baja. Este problema de erupción se produce cuando los dientes superiores salen de forma alejada de la arcada inferior hacia delante. Es muy reconocible porque los dientes de arriba no tocan los de abajo en la mordida. 

→Labio superior corto o con mucha movilidad:

A veces nos es cuestión de nuestros dientes, sino de los músculos de la boca. Ocurre cuando el labio se desplaza excesivamente hacia arriba a la hora de sonreír. 

 

¿La sonrisa gingival tiene solución?

En todos los casos anteriormente descritos la sonrisa gingival tiene un tipo de solución adecuada. Consulta con tu dentista de confianza la solución adecuada a tu caso. Haznos una visita en nuestra Clínica Dental en Mieres  y estudiaremos tu caso de forma personalizada. Solicita cita previa en el teléfono 985 08 10 08 o en el teléfono 684 63 55 41. ¡Tu sonrisa en buenas manos!

 

 

Últimas entradas

¿Hablamos?

Si estas interesado en alguno de nuestros tratamientos no dudes en consultarnos.