¿Qué son las muelas del juicio?

Clínica dental en Mieres

En nuestra Clínica Dental en Mieres sabemos que las muelas del juicio se han hecho famosas precisamente, porque todos las tememos. Se denominan cordales aunque son comúnmente conocidas como muelas del juicio. Están situadas al final de la boca, siendo las cuatro últimas piezas molares en aparecer, debido al insuficiente espacio para emerger y desarrollarse.

Su función en la prehistoria consistía en ayudar a triturar los alimentos, sin embargo, en la actualidad su función es nula salvo en casos muy aislados en los que la persona haya perdido una muela y la del juicio sustituya su función.

La mayoría de las personas, poseen cuatro muelas del juicio, dos en la parte inferior y dos en la parte superior. Lo normal, es que erupcionen entre los 16 y 25 años de edad, pero hay excepciones en las que no llegan a hacerlo.

Para que un diente salga a la cavidad bucal, debe cortar la encía que encuentra a su paso. Lo que duele por tanto, no se trata de la muela que sale, sino la encía que se rompe. En algunos casos, este proceso ocurre sin que la persona apenas se entere, pero en otros, produce inflamaciones e infecciones que dan lugar a un gran dolor que puede extenderse al cuello, cabeza y oídos.

Cuando una muela del juicio se infecta, puede dañar otros dientes o causar problemas dentales. Los principales síntomas son:

– Encías sensibles o sangrantes

– Mal aliento

– Dolor en la mandíbula

– Encías enrojecías o hinchadas

– Hinchazón alrededor de la mandíbula

– Dificultad para abrir la boca

Cuando las muelas del juicio aparecen parcialmente o no llegan a atravesar nunca la encía, puede suceder lo siguiente:

– Crecer en ángulo contra la parte posterior de la boca

– Crecer derecho hacia arriba o hacia abajo, permaneciendo atrapada dentro del maxilar

– Crecer en ángulo contra la muela próxima

– Crecer en ángulo recto contra el otro diente

La forma más sencilla de solucionar esta molestia, es la extracción, pero se puede recurrir a otros métodos alternativos como medicamentos sin receta o aplicar frío en la zona afectada. Como expertos odontólogos, recomendamos también, extraer las muelas del juicio que no causan síntomas aparentes,  para prevenir problemas futuros.

Si te están empezando a salir las muelas del juicio o sientes dolor, acude a nuestra Clínica Dental en Mieres, te realizaremos un seguimiento detallado. ¡Consúltanos!