Diabetes y las enfermedades periodontales. Dentistas en Mieres

Diabetes y las enfermedades periodontales

Existen muchos estudios que relacionan la diabetes y las enfermedades periodontales. Los mecanismos que producen la relación entre estas patologías son complejos. Está comprobado que la diabetes produce una respuesta inflamatoria de las encías. Esto es debido a la presencia de las bacterias patógenas que se encuentran en la cavidad oral. Debido a esta reacción inflamatoria, se acelera la destrucción de los tejidos periodontales que soportan el diente.

Debemos tener presente que la salud bucal y periodontal deben ser tenidas muy en cuenta y ser parte de los cuidados que deben realizarse en pacientes diabéticos.

Desde nuestra clínica dental en Mieres hacemos especial hincapié en realizar los hábitos de salud bucodental en enfermos con este tipo de patologías.

Debemos saber que una de las causas de la aparición de enfermedades periodontales es la diabetes. Por este motivo, los odontólogos pueden identificar una diabetes no diagnosticada o prediabetes en pacientes con este tipo de problemas bucales.

Recomendaciones sobre la diabetes y  las enfermedades periodontales

La Federación Internacional de Diabetes (IDF 2009) ha redactado una serie de recomendaciones relacionadas con este hecho. De esta manera se facilitará un diagnóstico temprano, o en caso de patología diagnosticada, realizar los cuidados periodontales necesarios.

  • Conocer los hábitos de higiene bucodental diarias del paciente diabético. De esta manera se evaluará si se cumplen las recomendaciones para este tipo de paciente. En este caso, se realizará un seguimiento de las revisiones odontológicas.
  • Realizar un seguimiento anual para comprobar que no existen problemas en las encías y que se realiza la higiene adecuada. Será importante detectar sangrado o enrojecimiento de encias al realizar el cepillado dental.
  • Si el paciente no realiza los hábitos de higiene bucodental adecuados, se recordará que forman parte de los puntos de control de la diabetes. Así mismo, se le recordará la importancia de realizar las revisiones periódicas con su odontólogo.
  • Si se sospecha de que el paciente pudiera tener algún problema de tipo periodontal , se le debe recomendar acudir al odontólogo. De esta manera, se podrá actuar de manera temprana sobre las encías.

Es importante educar a los pacientes de diabetes para que tomen conciencia sobre la salud bucodental. Las personas diabéticas deben tener en cuenta que su salud periodontal, sobre todo si no está controlada. De esta manera ayudaremos a prevenir problemas mayores en nuestra dentadura.

Si deseas saber más sobre la diabetes y las enfermedades periodontales, ponte en contacto con nuestra Clínica dental en Mieres para plantearnos cualquier duda. Estamos aquí para ayudarte.