Periimplantitis, causas y tratamiento - Clínica Vallina - Tu clínica dental en Mieres

Periimplantitis, causas y tratamiento

Periimplantitis, causas y tratamiento. Clínica Vallina. Tu clínica dental en Mieres.

Afortunadamente y gracias al avance de la tecnología, la demanda de tratamientos de implantes dentales está en pleno auge. Sin embargo, al mismo tiempo ha aumentado la incidencia de casos de periimplantitis. Desde Clínica Vallina, como especialistas en implantes dentales, creemos que es fundamental establecer un enfoque y diagnóstico preventivo para tratar esta enfermedad. Si no la tratamos bien, podría provocar el fracaso del implante dental.

 Periimplantitis, causas y tratamiento

Definimos la periimplantitis como aquel proceso inflamatorio que afecta a todos los tejidos que rodean el implante dental. Esto provoca una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado. Clasificamos la enfermedad de la periimplantitis en dos grados diferentes:

Mucositis

Cuando la inflamación afecta solo a los tejidos blandos. Su principal característica es el sangrado e inflamación de los tejidos que rodean el implante. Podríamos decir que es similar a la gingivitis.

Preiimplantitis

Es el siguiente nivel de la mucositis y podría decirse que es parecida a la periodontitis. Produce la pérdida de hueso alrededor del implante.

Síntomas de la periimplantitis

Existen distintos criterios que determinan la aparición de la enfermedad:

  • Sangrado
  • Enrojecimiento de la mucosa situada alrededor del implante
  • Constatación de que se ha producido pérdida ósea
  • Dolor y movilidad en el implante

Periimplantitis, causas y tratamiento - Clínica Vallina - Tu clínica dental en Mieres

Causas principales de periimplantitis

Existen dos causas principales. La primera, la flora bacteriana que se acumula en la cavidad oral. La segunda, la sobrecarga oclusal, es decir, el movimiento que genera la masticación.

Además de estos, hay otros factores de riesgo que pueden influir como:

  • Incorrecta higiene oral
  • Consumo de tabaco
  • Tipo de superficie del implante
  • Calidad deficiente del hueso de soporte

Tratamiento para la periimplantitis

Gracias a la investigación, hoy en día existen distintas alternativas terapéuticas para tratar la periimplantitis. Éstas están basadas en el raspado o desbridamiento subgingival, consistente en la separación del tejido gingival para eliminar la inflamación.

De todas formas, como en casi todos los tratamientos, dependerá del grado de desarrollo de la enfermedad. En Clínica Vallina realizamos los siguientes procedimientos:

  • Eliminamos la placa acumulada en la superficie del implante
  • Regeneramos los defectos óseos para eliminar y destruir las bacterias y la inflación
  • Tratamos los defectos óseos realizando un curetaje y sustituyendo el hueso dañado

En nuestra clínica dental en Mieres trabajamos con personal especializado en implantes dentales que llevarán tu caso de forma personalizada. Ponte en contacto con nosotros y solicita tu cita previa sin compromiso.