C/Escuela de Capataces, 5 Bajo - Mieres

Cuidados dentales en la tercera edad

En nuestra clínica dental en Mieres damos mucha importancia a la salud bucal. Esta vez queremos compartir con vosotros los hábitos de higiene bucal y cuidados dentales en la tercera edad que deben seguir nuestros pacientes para una correcta salud bucodental.

Mantener unos buenos hábitos de higiene bucal y cuidados dentales en la tercera edad o edad avanzada es esencial. No sólo es básico para nuestra imagen, sino también para prevenir algunas enfermedades.

Las dificultades con las que se encuentran las personas mayores para continuar con sus hábitos de higiene bucodental se incrementan a medida que aumenta la esperanza de vida.

Es muy común que debido a ciertas patologías como la artritis o la artrosis haya una pérdida de habilidad manual que dificulta la limpieza oral. En estos casos se recomienda el uso de cepillos eléctricos o irrigadores.

La sensibilidad dentaria debido a recesiones gingivales y caries cervicales también se agrava con la edad. Para ello, deben usarse pastas dentífricas específicas para dicha sensibilidad.

 

Tipos de pacientes que necesitan cuidados dentales en la tercera edad.

Pacientes edéntulos.

Son aquellos pacientes que carecen de dientes en su totalidad. Son clientes que, debido a la falta de piezas dentales piensan que ya no deben ir al dentista. Sin embargo, deberían revisar sus mucosas cada seis meses para evitar caries de cuello.

Además las personas mayores deben tener extremado cuidado con la limpieza de sus prótesis. Se recomienda utilizar limpiadores específicos de forma diaria. Así mismo, la limpieza de las mucosas debe hacerse con pastas y colutorios especiales para encías y adecuadas al estado de la cavidad oral.

Pacientes con piezas dentales.

Los pacientes que aún conserven dientes naturales deben seguir las mismas recomendaciones de higiene dental que los anteriores. Es decir, revisiones cada seis meses y un cepillado de 3 veces al día con pastas y colutorios específicos para su edad. Mientras se mantenga alguna pieza dental, sigue siendo recomendable realizarse una tartrectomía de forma anual.

Otros cuidados de la boca en edad avanzada.

 

La gente mayor ha de contemplar otros hábitos complementarios debido al envejecimiento oral o al padecimiento de la  xerostomía  asociada al uso de medicamentos de forma continuada para dolencias crónicas.

Existen productos para la correcta salivación como salivas artificiales, los chicles o los caramelos de xilitol, geles de glicerina, o incluso fármacos como la pilocarpina, siempre bajo supervisión odontológica.

En la Clínica dental Vallina te aconsejamos sobre tu caso de forma personalizada.

Ven a hacernos una visita en Mieres.

Solicita tu cita previa en el 985 08 10 08  o en el 684 63 55 41

Últimas entradas

¿Hablamos?

Si estas interesado en alguno de nuestros tratamientos no dudes en consultarnos.