¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista? Esta es una de las preguntas que más escuchamos en nuestra clínica. Como dentistas en Mieres, siempre respondemos lo mismo. Esperar a que el pequeño tenga algún tipo de dolencia, podría terminar con una mala experiencia en el dentista haciendo que tenga miedo a volver.
¿Cuándo realizar la primera visita al dentista?
Hace un tiempo, todos los padres daban por hecho que lo correcto era llevar a sus hijos al dentista en cuanto aparecieran los primeros dientes de leche. Sin embargo, hoy en día, todos los dentistas recomendamos que se realice antes de que haya erupcionado cualquier diente.
Lo más correcto, sería realizar una primera visita cuando se cumple el primer año de vida, aunque parezca prematuro, esta primera visita es crucial para evaluar el desarrollo dental del niño y brindar orientación sobre cuidados bucales. Tener una boca sana contribuye a mejorar la calidad de vida: masticar, hablar, vocalizar…
¿Sabías que el 20% de los menores de cuatro años presenta caries cuando acude por primera vez al dentista?
Ir al dentista a una edad temprana permite la detección de posible problemas como la caries dental infantil. Aunque tus hijos sean pequeños, sus dientes son vulnerables a las caries. Además en esta primera cita, el odontólogo revisará si existe presencia de algún tipo anomalía como mordida cruzada, alteraciones de crecimiento…
Es fundamental que los padres inculquen buenos hábitos de higiene bucodental desde pequeños. Al seguir un patrón diario de cuidados, se previenen afecciones y se corrigen malas costumbres.
También es una oportunidad para educar a los padres sobre la importancia de establecer una buena higiene dental desde el principio. Consejos sobre cómo limpiar los dientes del bebé, cuándo introducir el flúor y qué alimento son mejores para la salud dental.
Además, familiarizar a los niños con el entorno dental desde una edad temprana puede ayudar a reducir la ansiedad o el miedo que pueda sentir más adelante.
¿Qué esperar de su primera visita?
Su primera consulta, generalmente, es corta y poco invasiva, y debe ser lo más tranquila y agradable posible para que el niño se encuentre relajado. Un truco que siempre recomendamos, es llegar un ratito antes de la hora fijada para la consulta. De esta forma, los niños pueden conocer el lugar para que les resulte familiar.
La actitud positiva y tranquilizadora de los padres será fundamental para evitar crear miedos innecesarios que a lo largo serán muy difíciles de quitar.
Durante la cita el odontólogo realizará un pequeño examen dental para asegurarse de que todo esté desarrollándose como debería. En ocasiones, se realiza una limpieza dental básica y muy suave para ayudar a eliminar cualquier placa o restos de comida, y es una excelente forma de familiarizar a tu hijo con la sensación de tener instrumentos dentales en su boca.
Programar la primera visita al dentista de tu hijo es un paso crucial en su viaje de salud dental. Ayuda a que los más pequeños tengan una sonrisa sana y bonita en el futuro. ¡Ponte en contacto con nosotros y solicita ya tu cita!