Centro Odontológico Vallina. Clínica dental en Mieres. Pericoronaritis.
La pericoronaritis es una afección gingival y periodontal muy molesta. Se trata de una infección de la encía de la muela de juicio que provoca fuerte dolor. Es importante saber que este tipo de infección debe tratarse de inmediato.
La pericoronaritis surge cuando nuestra muela de juicio comienza a erupcionar y carece de suficiente espacio para su crecimiento. Al encontrarse recubierta por la superficie gingival y dificultar el acceso para la limpieza, se producen las condiciones idóneas, para que germinen los microorganismos bacterianos. Éstos darán lugar a las molestias de la infección. En este estado, la encía se muestra rojiza o amoratada, acumulando líquido interno. Esta fase, la infección es muy dolorosa, así que debemos recibir tratamiento lo antes posible.
El dolor de la infección
Cuando aparecen estos dolores que afectan a la muela del juicio, el tratamiento más habitual por la que pasan los especialistas, es la extracción de la pieza molar. Hay que tener presente que estas inflamaciones gingivales pueden perjudicar a cualquier diente de la boca, pero aflora muy frecuentemente en este tipo de muelas.
Cuando la muela de juicio es infectada, el dolor se va extendiendo hacia la mandíbula, incluso llegar hasta el oído. Este tipo de infecciones puede producir otras complicaciones. Limitar la apertura de la boca, dificultades al tragar, halitosis e incluso inflamación de los ganglios submandibulares, los del cuello y los oídos.
Si esta afección no se trata adecuadamente, puede acarrear complicaciones cardiovasculares. A largo plazo, puede producir la cronificación de la infección. También puede provocar escalofríos y episodios de fiebre
En la pericoronaritis, la muela del juicio saliendo se ve recubierta pues, de una encía dolorida que supura y que puede llegar a producir úlceras. Además, las bacterias de la encía inflamada de la muela pueden extender la infección a los molares adyacentes.
Tratamiento de la pericoronaritis
Al igual que con otras enfermedades gingivales o periodontales, comenzará el tratamiento con colutorios a base de clorhexidina durante un periodo no mayor de 2-3 semanas. Este tipo de tratamiento no suele aplicarse durante más tiempo debido a que a largo plazo, ensucia los dientes. Posteriormente se procederá a la extracción de la pieza infectada y se proseguirá el tratamiento con fármacos a base de antibióticos.
La pericoronaritis se identifica fácilmente por el dolor producido en esa pieza que todavía no ha erupcionado. En ese momento el dentista realizará el diagnóstico y planificará el tratamiento más adecuado para nuestra dolencia
Para tratar esta patología, es importante contar con el consejo y tratamiento de los profesionales que sabrán tratar la pericoronaritis. Éstos aliviarán nuestras dolencia y eliminar las bacterias que atacan a nuestro organismo.
Si sufres algún tipo de dolencia dental, en Centro Odontológico Vallina somos tu clínica dental en Mieres para solucionar tus problemas bucodentales. ¡Estaremos encantados de ayudarte!