C/Escuela de Capataces, 5 Bajo - Mieres

Dieta para unos dientes sanos

Actualmente el ritmo de la sociedad nos obliga, en muchas ocasiones, a descuidar nuestra higiene bucal y nuestra alimentación. Esto hace que la higiene de nuestra boca sea aún peor. Como sabemos, la comida basura y alimentos ultra procesados no son buenos para nuestros dientes y tampoco para nuestro organismo. Contienen muchos azúcares refinados e hidratos de carbono de los que no conviene nunca abusar.

Una sonrisa brillante no solo es un signo de buena salud dental, sino también una tarjeta de presentación que nos da confianza en muchas áreas de la vida, al final nadie quiere causar mala impresión. Sin embargo, mantener esos los dientes blancos requiere algo más que un cepillo de dientes y hilo dental. La dieta juega un papel fundamental en la salud dental. A continuación, te presentamos los alimentos que debes incluir y los que debes evitar para mantener tu sonrisa radiante.

 

¿Qué debo comer para tener unos dientes sanos?

Si constantemente consumimos comida basura o precocinada, nuestra boca será un caldo de cultivo perfecto para las caries. Este problema, que aunque es cierto que poco a poco es menos común, sigue siendo el principal problema por el que más personas acuden al dentista.

Quitar la comida basura de nuestra dieta le hará un gran favor a nuestros dientes y a nuestra salud en general. Lo ideal es tener una dieta bien nutrida en vitaminas y proteínas y huir de exceso de hidratos fermentables (azúcares y almidón). Éstos, al entrar en contacto con las bacterias bucales, crean ácidos que afectan a nuestro esmalte y nos provocan halitosis. Un dato interesante es que nuestros dientes se dañan más cuando consumimos estos alimentos o bebidas entre comidas. Esto se produce porque cuando comemos segregamos más saliva y, normalmente, nos lavamos los dientes después de comer.

Alimentos amigos de tus dientes:

  • Frutas y verduras crujientes: manzanas, zanahorias y apio, actúan casi como un cepillo de dientes natural. Masticar estos alimentos crujientes produce más saliva, lo cual es esencial para neutralizar las bacterias que producen ácidos en la boca.
  • Lácteos: leche, yogur y queso, son ricos en calcio, lo que ayuda a fortalecer los dientes. Además, los productos lácteos reducen la acidez en la boca, disminuyendo así el riesgo de caries.
  • Pescados ricos en Omega-3: como por ejemplo el salmón o la trucha, son conocidos por sus beneficios antiinflamatorios y también ayudan a proteger tus encías.
  • Té verde: contiene antioxidantes que pueden ayudar a reducir las bacterias y la acidez en la boca.

Alimentos que debes evitar:

  • Azúcares y carbohidratos refinados: galletas, pasteles, pan blanco… pueden adherirse a tus dientes y ofrecer un festín para las bacterias que producen ácido.
  • Bebidas ácidas: erosionan el esmalte dental, haciendo que tus dientes sean más susceptibles a la descomposición.
  • Alimentos pegajosos: caramelos, golosinas, incluso algún fruto seco puede quedarse atrapado en tus diente por un largo periodo de tiempo, lo que da más tiempo para que las bacterias produzcan ácidos.

Consejos para una dieta equilibrada para tus dientes

  1. La moderación es la clave: si vas a consumir alimentos ácidos o azucarados, hazlo con moderación, e intenta no comerlos entre comidas.
  2. Higiene dental post-comida: enjuagarse o cepillarse los dientes después de comer, siempre es muy recomendable.
  3. Beber agua: mantente hidratado. El agua no solo es beneficiosa para tu salud en general, si no que también puede ayudar a lavar partículas y ácidos que se adhieren a tus dientes.
  4. Incrementa la ingesta de fósforo: presente en alimentos como pescado, carne magra y huevos, ayuda a mantener los dientes fuerte y saludables.
  5. Ten cuidado con los alimentos dietéticos o «light»: algunos productos que son bajos en azúcar utilizan ácidos para mejorar el sabor, lo cual puede ser perjudicial para tus dientes.

 

Recuerda, una dieta equilibrada rica en nutrientes es beneficiosa no solo para tu salud en general, sino también para mantener esa sonrisa brillante. Incluye más alimentos que sean amigos de tus dientes y reduce los que los perjudican. ¡Tu sonrisa te lo agradecerá!

 Si necesitas dentistas en Mieres, ya sea porque notes alguna molestia o tengas duda sobre este tema, contáctanos sin compromiso.

Últimas entradas

¿Hablamos?

Si estas interesado en alguno de nuestros tratamientos no dudes en consultarnos.